Hoy 11 de agosto se celebra la festividad de Santa Clara de Asís, quien hace 800 años fundó la Segunda Orden Franciscana (clarisas). En este año se celebra el VIII Centenario de aquel Domingo de Ramos en que Clara de Asís dio el paso de formar parte de la vida franciscana.
Las clarisas de Orihuela han celebrado durante nueve días la novena en honor a Santa Clara y hoy han culminado los primeros acto del Año Jubilar, que se prolongará hasta el 11 de agosto de 2012, con una Eucaristía.
Vista del templo en el momento de comenzar la Eucaristía.
La Misa ha comenzado a las 9.30 de la mañana y ha sido oficiada por el Padre Guardián del convento de San Francisco, Fray Fernando Cuenca Molina y concelebrada por otros sacerdotes. Han asistido muchos oriolanos que han querido compartir con las religiosas este día de fiesta. También han participado miembros de las cofradías de Semana Santa, movimientos religiosos y parroquiales, la Orden Franciscana Seglar y la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate. La concejal de Fiestas, Carolina Gracia, y el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, han asistido en representación oficial del Ayuntamiento de Orihuela.
Fray Fernando Cuenca Molina, oficiante de la Eucaristía.
Autoridades políticas y representantes de
cofradías de Semana Santa.
Tras la Eucaristía la Madre Abadesa, Sor Esperanza, ha realizado una exposición de los actos que han ido programando de cara a todo el año, hasta que se cierre el Jubileo en agosto del 2012. De entre los más importantes destacar conciertos, conferencias, exposiciones, charlas de espiritualidad, visitas de colegios, parroquias y otros centros y movimientos religiosos.
Sor Esperanza, Madre Abadesa, explicando
el programa de actos del Jubileo.
Este año todos los templos de religiosas clarisas de todo el mundo cuentan con “Indulgencia Plenaria” otorgada por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede. Para la ocasión las clarisas han colocado junto al presbiterio de la iglesia un altar, de forma extraordinaria, en el que se encuentra una imagen de Santa Clara datada en el Siglo XVIII y que, normalmente, es expuesta en los días del novenario cada año, el resto de los días permanece en clausura.
Veneración pública de las reliquias de Santa Clara tras la Misa.
Los actos del día han finalizado con la veneración pública de una reliquia de la santa fundadora de las clarisas y con un refrigerio a base de horchata fresca y dulces conventuales en los pasillos y refectorios del convento, como viene siendo tradicional.